El profesor Alfonso Ortega publica la obra “Smart Contracts y Derecho Internacional Privado”

Smart Contracts y Derecho Internacional Privado” es el título de la obra que ha publicado el profesor de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alfonso Ortega Giménez. Esta publicación se incluye dentro de la “Colección Monografías Aranzadi” de la editorial Thomson Reuters Aranzadi.

El trabajo del profesor y socio director de Coex International Trade, spin-off de la UMH, abarca la globalización y las nuevas tecnologías con su competitividad y la rapidez para concretar negocios en el comercio electrónico, al modificar la forma de vender y comprar productos que existe en la actualidad. Además, se ocupa, entre otros, del concepto, las características y el funcionamiento de este mercado, así como la validez y la eficacia de este tipo de contratos, los elementos que los componen y las obligaciones que generan. Asimismo, recoge la importancia de la diferenciación de la relación comercial B2B y la B2C y, sobre todo, de las cuestiones de Derecho internacional privado que más relevancia tienen en relación con los Smart Contracts: la competencia judicial internacional y la determinación de la ley aplicable.

La nueva era digital en la que estamos inmersos permite, cada vez, una mayor automatización en varios sectores del comercio y en la sociedad, en la que cobran mayor protagonismo los software y algoritmos informáticos encargados de ejecutar automáticamente las órdenes programadas previamente. En este entorno, recibe especial relevancia una nueva tecnología capaz de diseñar contratos entre particulares con capacidad para auto ejecutarse sin mediación de terceros y basados en la revolucionaria tecnología de Blockchain, estos son los Smart Contracts. A diferencia del modelo comercial centralizado y tradicional, los Smart Contracts fomentan un nuevo tipo de relación comercial basada en la confianza en las nuevas tecnologías, ofrecen inmutabilidad y almacenamiento distribuido, que es lo que los distingue de los acuerdos tradicionales.

Los Smart Contract están impactando a las empresas y están sentando las bases para el futuro de los negocios. El surgimiento de los Smart Contracts crea la necesidad de reflexionar, desde el Derecho internacional privado, sobre el marco jurídico más apropiado, a los requerimientos que este fenómeno irá generará a medida que su uso se generalice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.