¿En qué consisten las oposiciones a la Unión Europea?

¿En qué consisten las oposiciones a la UE?

La UE publica todos los años Oposiciones generales para graduados, licenciados y diplomados en general.

Estas oposiciones difieren de las nacionales, son menos conocidas pero más amenas de preparar. Pueden, incluso, compaginarse con otras actividades.

La Unión trabaja como un Estado y es por ello que necesita de personal cualificado. Las oposicones miden las aptitudes de los candidatos a través de una serie de pruebas y evaluaciones cuyo objetivo no es otro que garantizar la selección de los mejores.

El proceso selectivo se articula en dos fases;

  1. Fase de preselección: Consiste en una serie de pruebas con preguntas de tipo test que se realizan por ordenador. El candidato debe responder a cuatro tipos de preguntas con respuestas alternativas, en las que se valora su capacidad de razonamiento. Son preguntas de razonamiento (verbal, numérico y abstracto) que se realizan en la lengua materna del candidato y de preguntas de habilidades profesionales. Este último tipo de test se realiza en segunda lengua elegida por el candidato a elegir entre inglés, alemán o francés. La duración neta de este ejercicio es de 95 minutos, sin incluir las pausas.
  2. Fase de selección: Una vez realizada la fase de preselección, se recurre al llamado “Centro de Evaluación”, basado en pruebas que, por lo general, se desarrollan en Bruselas. Todas las pruebas deberán desarrollarse en la segunda lengua (B2) elegida por el candidato. A través de estas pruebas, en las que se recrea la vida profesional real, se pretende seleccionar a candidatos con capacidad de comprensión global y de comunicación y con determinadas actitudes para organizar el tiempo y las ideas. Los ejercicios de la fase de selección son; Estudio de casos, entrevista, presentación oral y ejercicio en grupo.
  • ¿Quién puede preparar las oposiciones?

Cualquier persona interesada en presentar a las oposiciones y trabajar en la UE puede preparar estas oposiciones.

Los requisitos son;

  • Ser ciudadano de un Estado miembro de la UE.
  • Poseer un idioma extranjero (No se necesita título acreditativo, pero es recomendable poseer un nivel B2).
  • Para Administradores de perfiles generalistas (AD5) no se exige experiencia profesional previa.
  • Para las oposiciones de Asistentes se exige experiencia profesional mínima de tres años.