España escala hasta el cuarto puesto en el ránking de los mejores países para vivir si eres expatriado

Suiza ocupa el primer lugar, mientras que Singapur retrocede al número dos en el estudio anual que publica HSBC

España es el cuarto mejor país para vivir y trabajar según los expatriados, los trabajadores a los que sus empresas trasladan a otro país por motivos laborales. Esa es la conclusión de la Clasificación Anual de HSBC Expat publicado este jueves por la entidad británica. Este resultado es el mejor que ha conseguido el país ibérico desde el inicio de estos informes 12 años atrás, y ha supuesto un enorme salto respecto a 2018, cuando España ocupaba el puesto número 13. Suiza y Singapur se han posicionado en los primeros puestos de la lista, mientras que Baréin y Suecia salieron del top 10.

El estudio está centrado en aquellas personas mayores de 18 años que viven y trabajan fuera de su país de origen. En esta ocasión, la empresa británica ha contado con las respuestas de 18.059 individuos, a quienes se ha realizado una encuesta online de 27 preguntas, entre febrero y marzo de 2019. El informe ha sido realizado por la firma de investigación YouGov en 163 países y finalmente se ha lanzado una lista en la que se compara a los 33 primeros.

Los indicadores están divididos en tres grupos: calidad de vida, aspiraciones profesionales y oportunidades para los niños. En el primero se incluyen la facilidad para adaptarse, la estabilidad política y el bienestar físico y mental. El segundo se concentra en los aspectos económicos como el salario y las oportunidades para crecer profesionalmente. Y el tercero reúne indicadores como la calidad del sistema educativo y la facilidad de los niños para hacer amigos.

España destaca en calidad de vida y seguridad

Según esta clasificación, hay tres aspectos por los que España es uno de los destinos preferidos: la seguridad, el clima y la calidad de vida. Respecto a la seguridad, el 61% de los encuestados afirma sentirse más seguro y protegido en España que en sus países de origen. El clima, valorado positivamente en el estudio, se considera un aspecto fundamental a la hora de mudarse al país ibérico para un 39% de los entrevistados, mientras el 56% apuntó a la calidad de vida como la principal razón para hacer el traslado. El informe también refleja que ocho de cada diez (el 83%) de los extranjeros residentes considera que su bienestar general ha mejorado, lo que ha provocado que un 62% haya decidido quedarse más tiempo en territorio español.

Los puntos débiles del país ibérico se han concentrado en el aspecto profesional y económico. Los entrevistados consideran que España no es el mejor lugar para progresar a nivel profesional o adquirir un buen sueldo, y solo una cuarta parte lo considera un buen país para impulsar una carrera profesional. El tema económico es especialmente sensible si se toma en cuenta que la renta media de los trabajadores encuestados en España es de 36.000 euros anuales, casi la mitad de la media mundial que supera los 67.300.

Suiza y Singapur lideran el ranking

Suiza también ha dado un gran salto este año al conseguir el primer lugar en la lista después de subir siete posiciones respecto a 2018. El 82% de los encuestados consideraron que su calidad de vida mejoró considerablemente desde que están allí, y el 70% destacó los bajos niveles de contaminación al considerar que su entorno es mucho más limpio que en su país de origen. Teniendo en cuenta los bajos niveles de criminalidad, el 67% de los expatriados también remarcó que se sentían más seguros allí.

Pero el factor determinante provino del sector económico. El 71% de los encuestados ha resaltado los altos niveles de ingresos del país, llevando a un promedio de salario entre los expatriados de 98.900 euros, un promedio muy superior a la media global. La estabilidad económica y política también han sido factores importantes con solo el 20% de los entrevistados preocupados por la situación de la economía en Suiza —frente al 49% de los encuestados globales—, y al 86% relajado por el estatus político.

En conjunto estos factores permitieron que Suiza le arrebatara el podio a Singapur, que este 2019 ocupa el segundo lugar, país especialmente valorado por expatriados con hijos, ya que el 62% de los encuestados considera que el sistema educativo es mejor que el de su país natal. Canadá, por su parte, sube un escalón hasta el tercer puesto, con un notable bajo costo de vida.

El top 10 lo completan Nueva Zelanda, Australia, Turquía, Alemania, Emiratos Árabes y Vietnam. Entre ellos sobresalen los casos de Turquía y Vietnam, que presentaron grandes subidas este 2019. El país que tiene como capital Ankara, pasó del puesto 22 al 7 en un año, con especial énfasis al buen acogimiento de la comunidad y a la facilidad para la adaptación. En Vietnam, en cambio, los encuestados resaltan su sentimiento de realización y el alto nivel de conciliación laboral y familiar, lo que le permitió subir ocho puestos y meterse en la décima posición.

Alemania, por su parte, se alejó de la punta al caer cinco escalones hasta el número ocho, con especial crítica a la dificultad para adaptarse, punto en el cual el país germano ocupa uno de los últimos puestos. La estabilidad económica y el sistema educativo son sus puntos fuertes, lo que llevan al país a ocupar el segundo y tercer puesto en estos aspectos, respectivamente.

 

«España escala hasta el cuarto puesto en el ránking de los mejores países para vivir si eres expatriado» elpais.com 5 Jul 2019 https://elpais.com/economia/2019/07/04/actualidad/1562252606_542551.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.