García Collantes: «El consumidor no sabe cuáles son sus derechos en Internet»

José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notarios de la UE, afirma que la red de conexión de datos de los notarios europeos facilitará los contratos entre ciudadanos de la UE.

El madrileño José Manuel García Collantes, presidente del Consejo de los Notarios de la Unión Europea (CNUE), observa el ámbito digital como un amplio terreno para que los notarios vuelquen su reconocido valor en el tráfico mercantil tradicional. Además, ve cerca la aspiración de finalizar la red de conexión de datos de los notarios europeos, para así facilitar la celebración de contratos mercantiles entre ciudadanos de distintos países sin necesidad de que se desplacen.

Como observadores privilegiados de las transacciones económicas, ¿constatan los notarios que ya se ha superado el periodo de crisis?

En Europa se está experimentando un aumento de las ventas. Aún no estamos en la situación de precrisis, pero lo cierto es que se está mejorando. La UE es muy diversa, dentro de cada país hay muchos matices, pero por norma general hay un crecimiento, aunque no sea de la misma intensidad en todas las zonas.

¿Se le puede poner a los notarios alguna pega por su trabajo durante la crisis a la hora de informar, por ejemplo, de la burbuja inmobiliaria?

No. Las causas de la crisis superaban lo jurídico. Han sido causas más económicas. Pero también en el aspecto jurídico ha habido sus problemas. El FBI hablaba de hipotecas que se daban con un formulario enviado por Internet a una persona, que no se identificaba, y otras situaciones similares.

Si hubiera notarios en Estados Unidos, eso no pasaría. En España, por ejemplo, no puede haber hipotecas sobre inmuebles que no existen o falsificaciones de personalidad, precisamente por nuestro trabajo.

Pero, ¿con notarios se hubiese evitado la crisis de las subprime?

No. Las causas de la crisis de las hipotecas subprime fueron fundamentalmente económicas. Pero hubo también causas jurídicas, que ayudaron a gestarla, y esas en España nunca se hubieran podido producir por el papel de los notarios.

En el ecosistema digital aún no están muy definidas las cuestiones concretas sobre las que pueden actuar. ¿Por dónde empezar?

La intervención del notario la reservan los gobiernos para los contratos que tienen una importancia cualitativa o cuantitativa grande, especialmente la constitución de sociedades o el tráfico inmobiliario. En el comercio electrónico la mayoría de los contratos son sobre bienes mueble. Ahí la intervención del notario no puede ser igual que en un contrato de compraventa que se realiza presencialmente. En contratos de pequeña magnitud económica aún no hay control de ningún tipo y ahí es donde se está descubriendo una gran inseguridad e incertidumbre en los consumidores.

¿Por qué hay esta incertidumbre?

Los consumidores no saben exactamente cuál es el contenido de los derechos que tienen a la hora de comprar por Internet y desconocen en muchos casos quién está al otro lado de la contratación. El problema es que el consumidor no sabe cuáles son sus derechos. La normativa comunitaria obliga a quien ofrece productos por Internet a que ponga ese catálogo de derechos, pero en muchas ocasiones el consumidor no los lee, no los entiende o el catálogo está mal hecho. A veces no por negligencia, sino por dolo. Este catálogo podría ser revisado por un notario para ver que cumple la normativa comunitaria.

Más allá del mundo digital, en el mundo analógico ¿cómo se conjuga la normativa en cada país de la Unión y el trabajo de un notario?

Una de las cosas que nos llevamos planteado en el notariado a nivel europeo es facilitar la celebración de contratos entre distintos países. Se está desarrollando un sistema por el que comprador y vendedor ante su correspondiente notario en cada país, podrían celebrar la compraventa. Se le están puliendo algunas cuestiones, pero pronto podrá estar listo.

 

 «El consumidor no sabe cuáles son sus derechos en Internet» expansion.com 15 octubre de 2017  expansion.com/juridico/actualidad-tendencias/2017

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