Google hace lobby ante los nuevos derechos de autor: pueden acabar con YouTube y Google News en la UE

Google se moviliza ante la próxima normativa europea de copyright. El gigante norteamericano ha emprendido una campaña, visible en distintos medios de comunicación, para manifestar su oposición frente a algunos puntos de las directrices marcadas por la UE para proteger los derechos de autor mediante una nueva directiva. Según indican en Mountain View, la propuesta del Parlamento Europeo pone “en peligro” la “variedad de contenido” que ofrece, por ejemplo, YouTube.

El tira y afloja deriva de la postura de algunos gigantes digitales de considerarse plataformas, meros repositorios incapaces de responder en todo momento por los contenidos que alojan, creados por un tercero que atesora los derechos y subidos a la web con o sin el consentimiento de éste. La reforma legal auspiciada desde Europa pretende delimitar en su artículo 13 el “uso de contenidos protegidos” por parte de proveedores que “almacenen y faciliten acceso a grandes cantidades de obras y otras prestaciones cargadas por sus usuarios”. Google asume que, bajo ese criterio, “todos los servicios que permiten subir contenidos, incluido YouTube, serían responsables desde el momento de la subida de cualquier infracción de derechos”.

La empresa discrepa asimismo a propósito del artículo 11, destinado a buscar la “protección de las publicaciones de prensa” según consta en la propuesta de directiva. En opinión de Google, se “requeriría que los servicios de búsqueda implementaran licencias”, un proceso que “beneficiaría a los editores más grandes”, ya que, tal y como da por hecho la compañía, nunca conseguirían llegar a un acuerdo con todos los editores. Ese servicio, Google News, se cerró en España en 2014, como consecuencia de un cambio de la legislación nacional concerniente a la propiedad intelectual. Google entiende que, al ofrecer de manera gratuita su sistema de noticias, no tiene por qué remunerar por esa vía el trabajo periodístico de los editores de prensa.

Dado su gran interés en estos asuntos, Google ha lanzado desde Londres una campaña publicitaria en prensa y en Facebook y Twitter -como se puede observar en la imagen inferior-, a pesar de que el documento del Parlamento Europeo aún tiene carácter provisional. El siguiente paso sería un diálogo -o triálogo– entre Parlamento Europeo, Consejo y Comisión, que resultaría en una directiva que, una vez refrendada en votación, se implementaría en las legislaciones nacionales en un plazo de dos años.

 

Más de 80.000 editores de noticias de todo el mundo reciben tráfico de Google, según calculan los californianos. A través de YouTube, la compañía pagó 800 millones de euros en los últimos 12 meses a los titulares de derechos de contenidos, sólo en el ámbito de la UE. El cambio normativo afectaría a 35 millones de canales de YouTube en este territorio continental.

Google tiene un importante poder de presión en la UE; de hecho, destaca como la tecnológica que más dinero dedica a las actividades de lobby. Según datos recogidos por lobbyfactsen 2017 habría superado los seis millones de eurosempleados en ese sentido, la cantidad más alta entre todos los gigantes online.

 

YouTube vigila los derechos de autor principalmente con el sistema de identificación Content ID, una identificación automática para la eliminación de vídeos gracias a la colaboración previa de quien ostente los derechos del contenido. Sin embargo, el servicio de vídeos se cura en salud con la posibilidad de actuar a posteriori en materia de copyright, dada la cantidad ingente de material que maneja: así, retira con inmediatez todo lo que quede impugnado por los tenedores de los derechos.

La reforma impactaría enormemente en YouTube, pero también en otras redes, por ejemplo Facebook y Twitter, tal y como recuerdan fuentes ligadas a Google. No sólo está en juego los vídeos de esa plataforma propiedad de Google, sino las imágenes y, por supuesto, los textos de las noticias.

 

“Google hace lobby ante los nuevos derechos de autor: pueden acabar con YouTube y Google News en la UE” Periódico El Mundo, 10 de enero 2019, www.elmundo.es/economia

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