La exportación alicantina vuelve a bajar tras dos meses al alza

La caída de las ventas agrícolas y las manufacturas, salvo el juguete, lastra el comercio exterior en abril y baja un 9,1%, aunque en el balance del primer cuatrimestre, la provincia registra una subida del 1,7%

El comercio exterior alicantino volvió en abril a los números rojos, después de remontar en los dos meses anteriores la tendencia a la baja que arrastraba desde hacía un año. Las exportaciones en los mercados internacionales de productos provinciales superó en abril los 404 millones, lo que supone un descenso del 9,1% en relación al mismo mes del año anterior. Este retroceso se encuentra en sintonía con la bajada a nivel estatal, que fue del 2%, y a nivel autonómico, que se desplomó un 20,9%, fundamentalmente por el descenso de Valencia, arrastrada por la caída del 38% del sector del automóvil.

En la provincia, al igual que en la Comunidad, el retroceso exportador tiene su origen en la bajada del 7,9% de las exportaciones agrícolas y de la industria manufacturera. El sector del calzado reduce sus ventas un 12,7%, y el textil, un 17%, mientras que el juguete aumenta sus exportaciones un 15,6%, según los datos de la Dirección territorial de Comercio de la Comunidad.

Aun así, este bache del comercio exterior alicantino es inferior a los que venía registrando el pasado año, cuando las ventas a los mercados internacionales reflejaban caídas superiores al 9% y, concretamente las del calzado, por encima del 30% en algunos meses. Además, en el acumulado del primer cuatrimestre, las exportaciones de la provincia alcanzaron los 1.815,7 millones, que representan una subida del 1,7%. E, igualmente, hay que tener en cuenta que tanto las importaciones en abril y en el primer cuatrimestre han retrocedido un 2,9% y un 1,4%, respectivamente.

 

“La exportación alicantina vuelve a bajar tras dos meses al alza” diarioinformacion.com. 20 de junio de 2017.www.ehow.com/how_4481180_cite-internet-source.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.