La producción textil cambia de signo en octubre y se eleva un 2,3%

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la confección anotó un alza del 20,6%, la mayor desde agosto de 2016. Por otra parte, el Ipi del calzado registró en octubre su mayor ascenso desde 2015.

La producción textil regresa a la senda del crecimiento. El Índice de Producción Industrial (Ipi) del sector marcó un aumento del 2,3% en octubre respecto al mismo mes del año anterior, rompiendo así la racha bajista iniciada en julio. El Ipi de la industria de la confección registró su mayor alza desde agosto de 2016, mientras que el calzado anotó el mayor ascenso desde mayo de 2015.

En el conjunto de la industria española, el Ipi también creció con fuerza en octubre, marcando un ascenso del 6,9%, según datos divulgados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un mes atrás, la industria estancó su producción con un incremento de sólo el 0,2%, mientras que entre mayo y agosto creció a tasas que oscilaron entre el 2% y el 5%.

La producción textil ha tenido una evolución irregular en lo que va de año. Tras finalizar enero con un alza del 5,8%, el Ipi del sector marcó una caída del 4,8% en febrero. En marzo, el textil volvió a aupar su producción, con una subida del 9,9%. Abril registró el mayor desplome del Ipi del textil en lo que va del año, del 11,7%. En mayo y junio, por su parte, la producción anotó ascensos del 5,9% y 1,1%, respectivamente, mientras que en julio y agosto el Ipi volvió a caer, con un retroceso del 4,8% y 10,7%, respectivamente.

El Ipi de la industria de la confección creció un 20,6% en octubre, su mayor alza desde mediados del año pasado. El fuerte repunte en la producción del sector contrastó con su evolución en septiembre y agosto, cuando el Ipi ascendió un 0,8% y un 6%, respectivamente.

La producción de la industria del cuero y del calzado, por su parte, registró una subida del 8,6% en el décimo mes del año. El sector puso así fin a la racha bajista iniciada el pasado junio. Desde entonces, el Ipi del calzado anotó caídas mensuales que oscilaron entre el 1% y el 14%.

Por grupos más concretos de actividad, la preparación e hilado de fibras textiles y la confección de prendas de vestir (excepto peletería) fueron las que más incrementaron su producción industrial en octubre, con subidas del 28,5% y 21,7%, respectivamente. En el otro plato de la balanza se situó el Ipi de la fabricación de otros productos textiles, que marcó un retroceso del 6% respecto al décimo mes de 2016.

 

“La producción textil cambia de signo en octubre y se eleva un 2,3%” modaes.es 5 Diciembre de 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.