Las empresas de mediano tamaño podrían generar millones de ingresos aumentando las exportaciones

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El mayor estudio a escala mundial sobre empresas de mediano tamaño revela que solo el 15% de los ingresos proviene de las exportaciones.

HSBC ha publicado un informe en el que se revela que las empresas de tamaño mediano podrían aprovechar las grandes oportunidades del comercio internacional. De hecho, actualmente las exportaciones sólo representan un 15% de los ingresos de las empresas de mediano tamaño.

HSBC Commercial Banking, junto con Oxford Economics, ha recogido las opiniones de 1.400 altos directivos de MME de 14 países, además de haber llevado a cabo análisis económicos en profundidad. Los resultados revelan que un mayor número de líderes están centrando sus estrategias de crecimiento en los mercados nacionales (18%) en lugar de la expansión internacional (11%). Solo el 3% espera que las operaciones globales contribuyan al desempeño financiero de sus negocios en los próximos tres años. Esto es así, a pesar de que la volatilidad del mercado interno (55%) siga siendo su principal preocupación. Los cambios normativos (52%) y la escasez de perfiles profesionales (50%) también se identificaron como las preocupaciones clave que están moderando las metas de crecimiento de las MME.

Las MME son el eje principal de la economía, contribuyendo de manera significativa al crecimiento y al empleo. Se calcula que las 433.000 empresas de MME de los 14 países cubiertos por este estudio emplean directamente a 208 millones de personas -equivalente a la población de Brasil– y suponen 3,4 billones de dólares en exportaciones. Se estima que en sólo dos años la contribución directa de las MME al PIB global aumentó un 9% y el número de puestos de trabajo que sostienen crecieron un 3%.

Un análisis económico adicional predice que si las empresas de tamaño mediano (MMEs) elevaran sus ingresos basados en las exportaciones en sólo un 1%, aumentarían su impacto económico en $12.500 millones en las 14 economías.

Noel Quinn, Director General de HSBC Global Commercial Banking, señala: “Las empresas medianas hacen una gran contribución a sus economías y tienen el potencial de contribuir con un crecimiento aún mayor si consideran ir a nuevos mercados. Muchas de las preocupaciones que tienen podrían ser abordadas con una estrategia internacional, ya sea para superar la incertidumbre económica local o para capitalizar nuevas habilidades y conocimientos. En un entorno de menor crecimiento debemos ayudar a estas empresas a aprovechar los beneficios del comercio internacional. Asimismo, es importante trabajar para elevar su perfil como grandes contribuyentes económicos y actores influyentes para el gobierno».

Se estima que la mitad de todas las MME se encuentran en China; mientras que otra cuarta parte se encuentra en la India pero tienen un perfil per cápita más grande en países como Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Alemania.

Según nuestra muestra, el sector MME de Estados Unidos y Reino Unido son los que realizan una mayor contribución al empleo local, un 20% y un 18% del empleo respectivamente. Por su parte, Estados Unidos, seguido por México, Emiratos Árabes Unidos, Australia y Canadá mientras son los que más contribuyen al PIB local.

 

Metodología

El objetivo de HSBC y Oxford Economics 2017 ‘La investigación sobre el corazón empresarial de las MMEs’ es estimar la contribución directa de las MMEs en 14 países, su apertura al comercio así como su contribución más amplia a través de la cadena de suministro y los efectos multiplicadores del consumo.

La investigación abarca los 14 países siguientes: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Hong Kong, India, Indonesia, México, Arabia Saudí, Singapur, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y EE.UU.

En este informe, las MME se definen como empresas con entre 200 y 2.000 empleados. Todos los sectores están cubiertos con la excepción de la administración pública, la educación y la salud, que son más vulnerables a factores relacionados con la política y, por lo tanto, son más difíciles de comparar entre países.

La contribución directa de las MMEs a su economía local se mide de acuerdo a su contribución al Valor Agregado Bruto (VAB) al Producto Interno Bruto (PIB) de un país y a las ventas (facturación) y empleo.

La apertura de las MME al comercio se mide utilizando los datos de la OCDE sobre importaciones y exportaciones, asumiendo que las MME tienen una propensión similar a la importación y exportación como otras empresas de su país y sector.

La contribución de las MME a través de los efectos de la cadena de suministro y del «multiplicador» del consumo se estima utilizando tablas detalladas de «input-output» de la OCDE y de las oficinas nacionales de estadística. El impacto en el consumo refleja la actividad económica respaldada cuando los empleados de las MMEs y de sus cadenas de suministro gastan sus salarios en los productos y servicios de otras empresas.

 

«Las empresas de mediano tamaño podrían generar millones de ingresos aumentando las exportaciones» empresaexterior.com 21 Diciembre 2017

 

 

 

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