Metodología y materiales

La preparación de estas oposiciones se desarrolla mediante clases presenciales y en un entorno, Campus Virtual, al que el alumno puede acceder en cualquier momento y en cualquier lugar.

La idea es que el alumno pueda compartir procesos de aprendizaje con sus compañeros y preparadores con un objetivo común: aprobar la oposición.

La planificación del curso, estructurada en Unidades Didácticas, ofrece al alumno una organización semanal en la que se estudian una serie de temas para la preparación de todos los ejercicios. Para ello, ponemos a disposición del alumno: temas, tests, preguntas teórico-practicas por temas, supuestos prácticos, etc.

En este entorno próximo, nuestros preparadores juegan un papel proactivo en la formación del alumno, siendo la figura que tutoriza, dinamiza y estimula el estudio del alumno.

La preparación de esta oposición se desarrolla de forma presencial (3 días a la semana) y través del sistema on line.

La propuesta de COEX ha sido crear un curso en el que el alumno pueda superar el primer ejercicio a través del sistema on line con el fin de resolver situaciones similares a las que se va a encontrar en el examen oficial del primer ejercicio. El segundo ejercicio (Assessment Center) se prepara a través de las clases presenciales.

Por ello, todos los ejercicios propuestos tienen muy en cuenta el perfil de las pruebas propuestas por la EPSO (European Personnel Selection Office), su grado de dificultad y el tiempo en el que tienen que ser resueltas. Así pues, las características de nuestro curso persiguen dar respuestas a tres cuestiones fundamentales en las pruebas a las instituciones europeas: perfil, dificultad y tiempo.

Primer ejercicio 

  • El curso atiende a todas las pruebas de test propuestas en la oposición de Administradores.
  • Los test han sido confeccionados por personal experto, teniendo en cuenta en cada prueba el nivel de dificultad exigido por la EPSO.
  • Todos los test, una vez resueltos por el alumno, ofrecen una explicación de las razones por las que las repuestas son correctas o incorrectas, permitiendo así al alumno una mayor comprensión de las preguntas y de las características de las pruebas.
  • Las baterías de test se presentan de acuerdo al formato propuesto por la EPSO en los exámenes de selección. Mismo número de preguntas, mismo tiempo para su realización.
  • Para un mejor aprovechamiento por el alumno, todos los test se pueden realizar: en formato examen (reproduce el mismo número de preguntas y el mismo tiempo para su realización que el que el alumno dispondrá el día del examen), formato prueba (es el recomendado cuando el alumno quiere practicar sin la presión añadida del tiempo) y formato simulacro (se propone realizar un simulacro del examen similar a los realizados por la EPSO, reproduciendo todos sus aspectos: el simulacro comprende preguntas de los 6 tipos de test, en el mismo número que el día del examen, con el mismo tiempo que el día del examen, y posteriormente ofrecerán las estadísticas de los demás aspirantes, para que alumno tenga una referencia del nivel de sus competidores). El alumno puede elegir en cada momento el formato en el que desea trabajar.
  • Los test se realizan de manera interactiva en el campus obteniendo una calificación inmediata, además, el alumno puede ver en la pantalla en todo momento el tiempo que va consumiendo, aspecto este muy importante.
  • A través del campus, el alumno puede en todo momento consultar y formular al tutor cualquier duda o aclaración que pueda tener sobre el proceso selectivo en general, sobre cada una de las pruebas, los test disponibles, así como recibir consejo y asesoramiento, siendo contestadas sus preguntas y dudas a través del campus en un tiempo máximo de 48 horas.

El opositor tendrá acceso en el momento en el que se matricule a una base de datos que incluye tests de razonamiento verbal, tests de razonamiento numérico, tests de razonamiento abstracto y tests de juicio situacional.

Segundo ejercicio 

Como parte de la preparación de las pruebas de acceso, consideramos importante ofrecer al alumno clases presenciales sobre la Unión Europea, ya que su conocimiento le puede resultar de mucha utilidad, en las pruebas del Assessment Center.

La documentación, elaborada en dos idiomas: español e inglés, que se irá trabajando con los alumnos en las clases presenciales, está estructurada temáticamente, organizada en unidades didácticas y orientada a las necesidades reales que el alumno requiere para afrontar las pruebas. Esta documentación está lejos, pues, de la tradicional remisión a páginas webs sobre la Unión Europea en las que el alumno, habitualmente, se encuentra perdido y desorientado sobre la profusa información que se le ofrece en ellas. Esta materia, al igual que las anteriores, será abordada en las clases presenciales con nuestros preparadores en dos idiomas: español e inglés.