XXIII CONGRESO DE SOCIOLOGÍA EN CASTILLA-LA MANCHA.

 

XXIII CONGRESO DE SOCIOLOGÍA EN CASTILLA-LA MANCHA. CONGRESO INTERNACIONAL.
Inseguridades y desigualdades en sociedades complejas.

Se celebrará en la localidad de Valdepeñas, provincia de Ciudad Real, España, el “XXIII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso Internacional”, organizado por la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS), los días 9, 10 y 11 de noviembre del presente año, donde se darán cita profesionales y académicos, de dentro y fuera de nuestras fronteras, para potenciar la investigación, y fomentar la reflexión y el debate, sobre temas relacionados con la realidad social actual, española e internacional.

 El presidente de la Federación Española de Sociología (FES), D. Manuel Fernández Esquinas, presidirá el acto de apertura, en el que intervendrán el Excmo. Sr. D. Jesús Martín y Rodríguez Caro, Alcalde de Valdepeñas, D. Octavio Uña Juárez, Presidente de la Asociación Castellano-Manchega de Sociología, los Directores del Congreso, D. Miguel Clemente Díaz. Catedrático de Psicología Social de la Universidad de A Coruña y D. José Miguel Moreno Carrillo. Sociólogo-Politólogo. Director de Seguridad Privada. D. Cristóbal Torres Albero. Expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y en nombre de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el Excmo. Sr. D. Antonio Luengo Rodríguez, Director General de la Agencia del Agua de Castilla La Mancha.

La conferencia inaugural correrá a cargo de D. Hellmut Wollmann, Profesor Emérito de Ciencias de la Administración de la Universidad Humboldt (Berlín, Alemania), y llevará por título: La provisión de servicios públicos locales en Europa: una oscilación pendular entre la publificación y la liberalización, ¿y viceversa?

La Asociación Castellano-Manchega de Sociología, realizará un acto protocolario de firma de tres (3) convenios académicos y culturales, con las siguientes universidades: Universidad de Mesina (Italia), Universidad de Salerno (Italia) y la Universidad Abdelmalek Essaadi (Marruecos).

A continuación se presentará el núm. 24, de la Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, revista que acoge artículos, notas de investigación y recensiones de libros de especialistas de las Ciencias Sociales de todo el mundo. Editada por la ACMS, y que bajo la dirección de D. Eduardo Díaz Cano, ha sido incluida en el 1º nivel de la Agenzia Nazionale di Valutazione del sistema Universitario e della Ricerca (ANVUR) (National Agency for the Evaluation of Universities and Research Institutes) dentro del Área 14.

Al frente de los temas a tratar, coordinando las doce (12) Mesas de Trabajo dispuestas en este Congreso, estarán los siguientes profesionales y académicos:

El tema de la Inmigración, integración, identidades políticas y cambios sociales”, será coordinado por el Director del Observatorio Provincial de la Inmigración de Alicante (OPIM), D. Alfonso Ortega Giménez, Profesor de Derecho Internacional Privado, de la Universidad Miguel Hernández.

El tema de las “Pobreza y desigualdad y nuevas formas de estratificación social”, correrá a cargo de la Presidenta de la ONG, Proyecto Ser: Terapeutas Sin Fronteras, Dña. Silvia Giménez Rodríguez, Profesora-Investigadora.

Sobre la “Teoría, epistemología y metodología de las ciencias sociales”, el Decano de la Facultad de Enfermería de Cuenca (UCLM), D. Francisco de los Cobos Arteaga.

Sobre la “Sociología de la Comunicación y del Lenguaje”, el Presidente del Comité de Investigación de dicha disciplina, en la Federación Española de Sociología (FES), D. Pedro A. García Bilbao, colaborador del CESEDEN y del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE). Abriendo la mesa como ponente principal D. Gino Frezza, Catedrático de sociología de los procesos culturales de la Universidad de Salerno (Italia).

Al frente de la mesa de “Innovación docente”, el Director de la Web MareasVivas.Surf e Investigador en Sociología del Surf, D. Diego Santos González, Doctor en Sociología.

El tema Sociología Política, Gobierno y Administración Pública”,  lo dirigirá D. Ángel H. Iglesias Alonso, Profesor de Ciencia Política y de la Administración.

Sobre la Mujer, desigualdad y violencia”, Dña. María Luisa Gallardo García-Saavedra, Vicepresidenta de la ACMS.

La mesa de “Defensa, conflicto y seguridad. Las relaciones internacionales en el mundo actual”, la dirigirán, el Catedrático de Sociología D. Jesús Ignacio Martínez Paricio, de la Universidad Complutense de Madrid, y el Doctor en Sociología, de la Unidad de Sociología del Cuartel General del Ejército de Tierra, D. Eulogio Sánchez Navarro.

Sobre “Transparencia, buen gobierno y educación ciudadana”, el Catedrático de Ciencia Política y de la Administración D. José Manuel Canales Aliende, de la Universidad de Alicante, y el Doctor en Derecho Público D. Javier Sierra Rodríguez, de la Universidad de Murcia,

Referente a “El Medio y sus riquezas naturales. El agua como fuente de conflictos, el Consultor en Ingeniería de las Organizaciones, D. Jesús Fornieles Reyes, Licenciado en Sociología, por la Universidad Pontificia de Salamanca, e Ingeniero Técnico Industrial. Abriendo la mesa como ponente principal D. Antonio Luengo Rodríguez, Director General de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, con la ponencia titulada: “Análisis y solución de conflictos en torno al agua”.

La mesa titulada “Mayores y envejecimiento. Nuevas alternativas sociales”,  la coordinará el Presidente de CEATE-Confederación Española de Aulas de Tercera Edad, D. Blas Esteban Barranco, conmemorando el 40º Aniversario de su fundación.

Sobre “La familia ante los retos sociales. Nuevas formas de convivencia”, Dña. Luisa María Lillo Ramiro y  Dña. María del Carmen Ramírez Arroyo, Coordinadora y Tutora respectivamente, del Centro Asociado de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Alcázar de San Juan.

El “XXIII Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso Internacional” será clausurado por D. Manuel López Rodríguez. Teniente de Alcalde. Concejal de Cultura, Turismo, Comercio y Educación de Valdepeñas y la Alcaldesa de Barajas de Melo, Dña. María de los Milagros Llorente Rodríguez.

El Domingo día 10, se realizará una visita cultural donde los congresistas se desplazarán a  Villanueva de los Infantes, “El Lugar de la Mancha” y capital del Campo de Montiel, para visitar algunos de los lugares relacionados con D. Francisco de Quevedo, Santo Tomás de Villanueva y D. Quijote de La Mancha.

CONTACTO DE PRENSA
Relaciones con los Medios de Comunicación
Asociación Castellano-Manchega de Sociología
congreso@acms.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.