Ganadores de la XVIII edición del certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ de la UMH

alfonsocoex Sin categoría

El Observatorio Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, ha dado a conocer a los ganadores del XVIII Certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ en las categorías ‘Agroalimentaria’, ‘General’, ‘Nuevas Tecnologías’, ‘Ciencia y Tecnología Aplicadas’, ‘Medio Ambiente’, ‘Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno’, ‘Salud’ y ‘Aula Emprende’. El objetivo de este certamen es fomentar el espíritu emprendedor por parte de estudiantes, titulados y personal de la Universidad.

En esta edición, se han presentado 99 emprendedores con 54 ideas. De ellas, se seleccionaron 32 para pasar a la ronda final, en la que se ha valorado, entre otros aspectos, su viabilidad e innovación. El jurado ha estado formado por el vicerrector de Estudiantes y Coordinación, José Juan López Espín; la vicerrectora de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, María José López Sánchez; la directora-gerente del Parque Científico UMH, Tonia Salinas Miralles; y el director del Observatorio Ocupacional, Domingo Galiana Lapera.

En la categoría ‘Agroalimentaria’, la idea ganadora ha sido la cerveza IPA bioluminiscente ‘Lacosta’, que incorpora en el proceso de fermentación zumo de granada autóctono y plancton, con el que, tras un correcto procesamiento del mismo, se obtiene un producto que presenta fluorescencia natural. Los promotores de la idea son el graduado en Biotecnología Noel Gómez Molina y el estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial Raúl Molina Rodríguez. En la categoría ‘General’, el premio ha recaído en el estudiante del Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo Mounir Elhasnaoui Hernández, quien ha presentado ‘SinAppsis’, una app móvil que se define entre una red social y un juego interactivo, donde se pueden postear películas y series. Por su parte, los graduados en Ingeniería Industrial Álvaro Sáez Tonda, Javier Belmar Martínez y Juan Germán Tapia Perales han ganado en la categoría ‘Nuevas Tecnologías’ por la propuesta ‘HAR’, un autómata basado en inteligencia artificial, capaz de monitorizar e identificar el entorno del hogar para ayudar con las tareas de limpieza.

En la categoría ‘Ciencia y tecnología aplicadas’ ha ganado ‘EnergyCo’, un proyecto propuesto por el estudiante del programa de doctorado en Neurociencias Juan Carranza Valencia y dirigido a la transformación de CO2 en energía eléctrica. Por su parte, en la categoría ‘Medio ambiente’ el premio ha recaído en el estudiante del Grado en Ingeniería Industrial de la UMH Óscar Parreño Agulló por el proyecto ‘Fotonetón’, centrado en una herramienta web capaz de realizar un cálculo rápido y preciso sobre instalaciones fotovoltaicas (dimensión, tipo, su modalidad de autoconsumo, método de pago idóneo, retorno, orientación, etc.). Asimismo, el graduado en Fisioterapia de la UMH, Miguel Ortín Gómez ha obtenido el premio de la categoría ‘Mejor idea innovadora adaptada a nuestro entorno’ por la propuesta ‘Physio Guide’, una plataforma para conectar fisioterapeutas con dos tipos de perfiles: fisioterapeutas profesionales especializados; y estudiantes y graduados que quieran aprender o continuar con su formación.

En la categoría ‘Salud’ ha ganado la propuesta ‘BiomeHealth’, un proyecto de diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías desde el análisis de la microbiota intestinal y su regulación mediante diferentes escalas de tratamiento. El premio ha recaído en Luis Sánchez y sus compañeros Antonio Galiana (Máster Universitario en Investigación en Medicina Clínica), Gabriel Estañ (Máster Universitario en Formación del Profesorado) y Álvaro Soler (Máster Universitario en Investigación Clínica y Quirúrgica). Por último, en la categoría ‘Aula Emprende’ han sido ganadores ex aequo los proyectos ‘Agro-independízate’ y ‘Consultor inteligente de contratos internacionales’. El primero consiste en un servicio dirigido a trabajadores del sector agrario que quieran convertirse en agricultores por cuenta propia y ha sido propuesto por el profesor del Área de Ingeniería Agroforestal de la UMH Antonio Martínez Gabarrón y los estudiantes del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y Agroambiental Rafael Belmonte, Ignacio Mengual y Carlos Henares. Por su parte, el segundo proyecto está promovido por los profesores José Luis Sainz-Pardo Auñón y Alfonso Ortega Giménez, junto a los estudiantes del Grado en Estadística Empresarial Gurwinder Singh y Sukhwinder Singh Kaur.

Los ganadores recibirán, entre otros, un certificado y acceso a servicios de asesoramiento del Parque Científico, tras el desarrollo de sus ideas de negocio. Además, cuentan con el apoyo del Programa de Emprendedores Universitarios (PEU) y de la Fundación UMH, que posibilitará la presentación del plan a otros premios y concursos, así como a inversores relacionados con la Universidad para favorecer su puesta en marcha.

 

Elperiodic.com «Ganadores de la XVIII edición del certamen ‘Valida tu idea empresarial Innova-Emprende’ de la UMH» (10/11/2020)